Ventajas de la rehabilitación en la piscina

En este Centro cuentas con Piscina para tu cuidado.

bienestar-chamartin-piscina

Llevar a cabo el proceso de rehabilitación para recuperarse de una lesión en la piscina tiene importantes ventajas frente a la rehabilitación en un medio convencional, ya que la fuerza de flotación disminuye drásticamente la carga sobre las articulaciones, la presión en la zona afectada y el dolor que en ocasiones produce su movilización.

La fuerza de flotación contrarresta el efecto de la gravedad, de ahí que en el agua nos sintamos mucho más ligeros y experimentemos una presión mucho más baja sobre el organismo. Podemos movernos mejor y con más suavidad, ya que, debido a la resistencia del agua, la velocidad de ejecución es mucho más lenta. Además, se necesita mucha menos fuerza (dependiendo de la resistencia que se aplique) para llevar a cabo cada ejercicio y aunque al principio la ingravidez ofrezca una sensación de falta de control, el cuerpo se acostumbra rápidamente a las peculiaridades del medio. Otra importante ventaja que aporta la fuerza de flotación es que el riesgo de lesiones o de caídas es muy bajo, y estas siempre son amortiguadas por el agua.

Todo esto permite iniciar la rehabilitación mucho antes que en el medio seco, acelerar el proceso de curación y recuperar cuanto antes la funcionalidad: en el agua se pueden hacer movimientos durante la fase aguda de la lesión que en tierra serían prácticamente imposibles debido al dolor y la carga.

Pero la rehabilitación en la piscina también aporta otros beneficios:

  • Disminuye la inflamación.
  • Reduce el impacto sobre las articulaciones, especialmente de las extremidades inferiores, y la carga sobre la columna y la zona lumbar.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea al incrementar el retorno venoso.
  • Ayuda a fortalecer los músculos y controlar mejor la carga de las extremidades.
  • Permite trabajar el equilibrio y la estabilidad.
  • Mejora la coordinación.
  • El agua cálida de la piscina aporta una sensación general de bienestar, relajación y combate el estrés, lo que repercute positivamente en el proceso de recuperación.
  • Las sesiones de rehabilitación en el agua son seguras y eficientes.

Los ejercicios de rehabilitación en la piscina suelen hacerse utilizando el agua como resistencia, pero también pueden emplearse otros elementos, como por ejemplo tablas o churros para incrementar la resistencia. El especialista en rehabilitación nos indicará cómo debemos realizar cada ejercicio para no dañar la zona lesionada. Es probable que algunos impliquen desplazamientos laterales y horizontales.

¿Qué tipo de lesiones se pueden rehabilitar en la piscina?

La rehabilitación en la piscina es una opción adecuada para una gran variedad de lesiones, como las traumatológicas, quirúrgicas y reumatológicas. Asimismo, es una herramienta muy eficaz en el tratamiento del dolor.

Entre los trastornos que se pueden beneficiar de la rehabilitación en la piscina están:

  • Fracturas, esguinces y lesiones musculares.
  • Recuperación tras intervenciones quirúrgicas, especialmente las implican a una o varias articulaciones (cadera, rodilla…).
  • Trastornos osteoarticulares (artritis y artrosis).
  • Lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia.
  • Hernias.
  • Fibromialgia.
  • Problemas de movilidad.

A estas afecciones debemos sumar las neurológicas, como la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral, en las que la rehabilitación en la piscina es fundamental para mantener y mejorar la funcionalidad del paciente.

Para llevar a cabo una rehabilitación eficaz y segura en la piscina es importante acudir a un centro especializado, que cuente con unas instalaciones adecuadas y con profesionales con amplia experiencia en rehabilitación en el medio acuático. Estos especialistas analizarán en profundidad cada caso, elaborarán un plan de ejercicios enfocados a la lesión específica y nos acompañarán en todo el proceso de rehabilitación, guiándonos en cada movimiento para evitar el riesgo de nuevas lesiones. Con la ayuda profesional adecuada, en poco tiempo podremos ver los progresos y marcar nuevos objetivos en el proceso de recuperación.